Metamorfosis

La metamorfosis —del griego μετα- (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma— es un proceso por el cual un insecto cambia de forma; equivale, a grandes rasgos, a la raíz latina que ha dado transformación en las lenguas romances. Transformación-Metamorfosis: Cambio irreversible.

No solo hay cambios de tamaño y un aumento del número de células sino que hay cambios de diferenciación celular.

Hace algunos meses, no recuerdo cuantos, aunque podría mirar los metadatos, realice una foto de un bonito gusano, su diseño, desde el punto de vista de color y trazos visibles era exquisito, me dejo boquiabierto, como siempre que se observa con detalle la naturaleza.

Algunos meses después, tuve la suerte de poder ver revolotear, en las plantas floridas delante de mi casa, una mariposa mas grande de lo habitual.

La seguí con respeto a sus “quehaceres” y a una distancia prudencial para no molestarla, gracias al teleobjetivo (300 mm) la observaba desde un par de metros.

Cual fue mi sorpresa al descubrir que la oruga de diseño exquisito y la mariposa eran el mismo ser. Papilo machaón.

Bueno, no, había tenido una metamorfosis.

 

Es hora ya en el inicio del siglo XXI en que los seres humanos tengamos una metamorfosis, es decir podamos dar un giro de 180º en la conducta, fundamentalmente en la relación con la naturaleza.
Este giro se produce precisamente en el momento que las personas nos damos cuenta que formamos parte del equilibrio biológico que rige los ciclos de la naturaleza.Es un reto fundamental en nuestro tiempo el cambio en la moral humana, practicando un acercamiento pausado con el respeto que se merece a nuestra casa (el planeta) y hacia nuestros congéneres biológicos, sus recursos y los seres vivos, animales y plantas.

Otro mundo es posible, y es este.