Relatos sobre la estupidez humana, el caso del exterminio de los gorriones

De todos es sabido muchos de los grandes logros en el conocimiento del ser humano a través de la historia, pero al mismo nivel de esos logros están las grandes estupideces, o llanamente hablando las grandes “meteduras de pata”, de las cuales aprendemos, si es verdad, pero a menudo con un coste tremendo.

Yo me centrare en las referentes a su trato con la naturaleza y nuestros congéneres biológicos, los animales y las plantas.

En el año 1958 Mao lanzó el proyecto del Gran Salto Adelante, que pretendía convertir a China en una gran potencia industrial mediante una movilización masiva de la mano de obra para suplir la falta de tecnología, maquinaria y experiencia. Se pretendía incrementar la producción en la agricultura, pero sobre todo se deseaba potenciar la industria pesada, se desarrollaron varias campañas, una de las cuales fue el proyecto de las Cuatro Plagas, en el cual el gobierno chino decretaba que fueran completamente eliminadas cuatro especies consideradas letales para las cosechas: ratones, moscas, mosquitos y gorriones. El argumento para exterminar al gorrión común (Passer domesticus), era que devoraba el grano almacenado. Se publicaron cálculos según los cuales cada gorrión comía de media 4.5 kg de grano al año. Por lo tanto, matando a un millón de gorriones, se podrían alimentar a 60 000 personas más.

El resultado fue que el daño causado por el aniquilamiento de los gorriones trajo consigo la proliferación de las langostas. Estas fueron responsables de una terrible plaga que formó una parte muy importante de la Gran Hambruna China, periodo de 3 años que pusieron fin al Gran Paso Adelante en el que se calcula que murieron entre 16 y 30 millones de personas. Las condiciones de miseria fueron terribles, las cosechas fueron devoradas por las langostas y montones de personas murieron en la pobreza. La tasa de natalidad disminuyó y la de mortalidad aumentó, y los daños económicos fueron terribles, sobre todo para el pueblo llano, como siempre.La Unión Soviética de Nikita Kruschov, aliada de China  ayudó a Mao a encargarse de la repoblación de gorriones. Para ello, el dirigente chino solicitó a la URSS un cargamento de 200 000 que llegarían a China en secreto.

Mapa actual de distribución del gorrión.

Mapa actual de distribución del gorrión.

Por supuesto la estupidez humana no es inherente ni a razas ni a regímenes políticos, el fallo según mi parecer es la capacidad que tenemos los humanos para no sentirnos parte de la naturaleza, sino por encima de ella, e ignorando las complejas y simples a la vez interconexiones y dependencias biológicas.

La”criminalización” y manipulación interesada de especies solo nos ha llevado a grandes e irreemplazables perdidas biológicas. Conviene tener presente los “libros rojos” de las especies y sobre todo debemos CUIDAR LOS TESOROS que nos quedan en este maravilloso planeta azul, “el tercero a la izquierda una vez llegado al sistema solar que habitamos”.

Pd: Queremos un lobo ibérico vivo

  • Gorrión moruno

    Gorrión moruno

  • Gorrión molinero

    Gorrión molinero

  • Gorrión chillón

    Gorrión chillón

Gorrión común y uvas. Reparto las uvas con el gorrión, a cambio el elimina insectos.

Gorrión común y uvas. Reparto las uvas con el gorrión, a cambio el elimina insectos.