Un paseo relámpago por los limites del Parque Nacional de Doñana

Busardo ratonero al borde del camino.

Busardo ratonero al borde del camino. (Buteo buteo)

Hacia tiempo que quería acercarme algo mas al interior del parque Nacional de Doñana, la autentica “almendra” de toda la zona de influencia a su alrededor, que con distintas catalogaciones de protección se han ido sumando a este. Podéis ver su historia pulsando aquí.

Por supuesto la visita, que solo duro 3 horas dentro del parque, ha sido a lo que se llama “Doñana Visitable”, concretamente a la zona norte del parque, llegando hasta el centro de visitantes José Antonio Valverde a través del Brazo de la Torre-Caño Travieso y vuelta por el mismo sitio.

Desde el centro de Sevilla se encuentra a una hora aproximadamente, si el trafico de salida de la ciudad lo permite. El parque tiene su mayor extensión en la provincia de Huelva, una parte importante en las marismas del Guadalquivir en Sevilla y una pequeña zona en la desembocadura del mismo río en Cádiz.

Una vez se sale de la metrópoli sevillana en dirección a Coria del Río y pasado Puebla del Río, nos empezamos a sumergir visualmente en una visión donde la naturaleza toma protagonismo, el estuario del río grande (significado de la traducción del árabe), del Guadalquivir. A un lado las marismas y arrozales infinitos, al otro se suceden zonas de bosquetes y monte bajo adehesado. A la izquierda siempre nos acompañara las marismas, a la derecha pasamos algunas urbanizaciones, también La Cañada de los Pájaros (gran referente de la conservación de las aves), a continuación debemos seguir las señales para dirigirnos hacia la Dehesa de Abajo un lugar paradisiaco situado en los limites del parque y reserva natural concertada, visita obligada. Llegados a esta altura no es de extrañar que ya nos haya llamado la atención la visión de rapaces, zancudas, limícolas o cigüeñas en los mismos bordes del camino-carretera. Hay que destacar con  tristeza que la marisma actualmente esta bastante seca, bajo mínimos, principalmente por culpa de la escasez de lluvia continuada en el tiempo.

 

DEBEMOS ir despacio con el coche por muchas causas, debemos ir despacio por la protección de la fauna, por nuestra seguridad, para disfrutar de la visión y porque esta prohibido circular a mas de 20 Km/h (debería ser aún menor la velocidad). Entramos en el brazo de la Torre y nos podemos encontrar por ejemplo estos preciosos ejemplares.

 

  • Grullas en el borde del camino, Grus grus

    Grullas en el borde del camino, Grus grus

  • Busardo ratonero al borde del camino

    Busardo ratonero al borde del camino

  • Garza real al borde del camino, ardea cinnerea.

    Garza real al borde del camino, ardea cinnerea.

  • Cernicalo al borde del camino, falco tinnunculus

    Cernicalo al borde del camino, falco tinnunculus

  • Urraca al borde del camino, pica pica

    Urraca al borde del camino, pica pica

El camino se hace en todo momento por los limites del parque, la entrada solo se realiza con visitas programadas y concertadas, por el bien del propio parque. 

Una vez cruzado el Brazo de la Torre, la señalización nos indica el comienzo del parque nacional y la visita al centro de visitantes José Antonio Valverde, situado en los limites de la laguna llamada  El Lucio del Lobo. El camino es cada vez mas tortuoso debido a la calidad del firme, pero la velocidad y transito casi nulo en muchos kilómetros me permite incluso fotografiar desde el propio coche, eso si con mucha precaución y sin poner en peligro ni a la fauna ni a mi mismo, por supuesto.

Llegue al centro de visitantes justo a la hora de apertura al publico (10 h) y aunque hacia mucho frio y viento me pude deleitar con la visión de la laguna y realizar algunas fotos.

 

  • Morito en el Lucio del Lobo entre cercetas, (Plegadis falcinellus)

    Morito en el Lucio del Lobo entre cercetas, (Plegadis falcinellus)

  • Focha moruna en el Lucio del Lobo, (Fulica cristata)

    Focha moruna en el Lucio del Lobo, (Fulica cristata)

  • Flamenco en el Lucio del Lobo, (Phoenicopterus roseus)

    Flamenco en el Lucio del Lobo, (Phoenicopterus roseus)

  • Cigueñuela en el Lucio del Lobo, (Himantopus himantopus)

    Cigueñuela en el Lucio del Lobo, (Himantopus himantopus)

Una vez en el centro de visitantes Jose Antonio Valverde situado en la laguna Lucio del Lobo, pude estar una hora aproximadamente, ya que tenía que volver a Sevilla para estar al final de mañana y no quería volver con prisas, el camino de vuelta lo hice bien lento y fue ahí donde hice la mayoría de fotos. Un precioso ejemplar de busardo me acompaño buena parte del camino de poste en poste.

Un viaje relámpago a una de las joyas de biodiversidad del continente europeo.

 

  • Busardo ratonero al borde del camino acechando

    Busardo ratonero al borde del camino acechando

  • Busardo ratonero en el poste mirando atras

    Busardo ratonero en el poste mirando atras

  • Busardo ratonero en el poste

    Busardo ratonero en el poste

  • Busardo ratonero en el camino

    Busardo ratonero en el camino