Acercamiento a las marismas del Guadalquivir
Hace alrededor de dos años nos mudamos de casa, de la campiña sevillana (zona Carmona-Brenes) a los aledaños de las marismas del Guadalquivir (zona Bellavista-Dos Hermanas). Llevo algunos años, no muchos solo 5-7 años, acercándome de vez en cuando los alrededores visitables de esa joya biológica que es Doñana, pero eso si, solo conocía el margen oeste del río Guadalquivir donde se enmarca el parque nacional y sus zonas de influencia, reservas y parajes naturales.
El cambio de residencia me ha acercado al margen este del río, mayoritariamente ocupado por grandes extensiones de cultivos de arroz, cruzado de miles de caminos y canales que los riegan, dentro de los cuales se sitúan algunas zonas protegidas como el Brazo del Este (paraje natural) un paraíso para los amantes de la ornitología.
Aconsejo un adentramiento pausado en las marismas, debido a su complejidad de caminos, poca señalización y firme bastante irregular. Una vez estudiados los caminos principales (comunitarios), los cuales no aconsejo abandonar ya que nos podemos encontrar alguna sorpresa y-o quedarnos encerrados en una finca, debemos respetar la señalización (30 km/H en la mayoría de lugares) aunque yo aconsejo ir más despacio aún (con señalización y sin molestar el laboreo) para disfrutar del paisaje y fauna. Todas las fotos están realizadas desde el coche con mi equipo fotográfico Canon eos 7d + canon is 250 mm.